domingo, 25 de mayo de 2008

Implantación de un sistema GMAO.


En otras ocasiones os he hablado de la implantación de un MRP, incluso he nombrado características generales de un ERP como SAP. Esta vez me voy a centrar en otras de las soluciones informáticas más usadas en empresas productoras donde el estado de las máquinas cobra gran importancia. Las siglas de GMAO responden a Gestión del Mantenimiento Asistido por Ordenador. Un software específico de mantenimiento que nos va a permitir controlar con total fiabilidad correctivos, preventivos y predictivos, además de gestionar almacenes, pedidos, facturas, recursos humanos, etc...


Durante los ultimos tres meses he estado dedicado por las mañanas a la implantación de una herramienta de estas características en un empresa del sector metal. En concreto la solución que adoptaron fue GIM, un programa desarrollado por la empresa TcMan, Tecnología en sus Manos.

La implantación de cualquier sistema nuevo en una empresa debe hacerse de la manera más progresiva posible. Es evidente que cuando se lanza el empresario quiere resultados inmediatos pero es importante conocer previamente los tiempos de implantación y maduración del proyecto para un resultado satisfactorio.

La primera fase, la búsqueda de información puede resultar tediosa depende del punto del que partamos. El posterior análisis de los datos nos va a llevar gran parte del tiempo. No obstante, puede reducirse si se tienen claras las ideas y organizadas. Durante este período suele venir bien la creación de grupos de mejora para realizar una reingeniería de procesos y sentar las bases del programa con una estructura óptima.

Bien es cierto que todos los softwares comerciales deben adaptarse a la forma de trabajo de cada uno y no al revés. Sin embargo, tampoco en buena práctica el que estas herramientas informáticas sirvan únicamente para automatizar procesos.

La formación durante toda la implantación debe ser constante y específica para cada nivel de usuario. El enfoque de este paso es de vital importancia si no se quiere producir rechazo. Otro día os contaré anécdotas sobre el tema.

GIM está implantado en multitud de empresas como Font Vella, Vileda, Repsolypf, y cuenta con clientes en México, Francia, Portugal, Suráfrica, India, China, y muchos más. Ahora cuenta con una implantación exitosa más, mi proyecto está ya casi funcionando a pleno rendimiento. Les deseo suerte.


- Rubén Díez Aguilar -

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