viernes, 9 de mayo de 2008

Hoy visitamos... Fundación del Hidrógeno

Además de la visita al Movilitas LogCentre, nos acercamos a la Fundación para el Desarrollo de las Nuevas Tecnologías del Hidrógeno en Aragón. Un centro recién estrenado (Fue inaugurado el 6 de mayo de 2008) en el que nos explicaron en qué consiste la energía generada a través del hidrógeno.
De manera breve y sencilla voy a intentar resumir el proceso. El suministro de energía eléctrica sufre variaciones a lo largo del día debido a que la demanda no es constante. Se crean pues unas horas denominadas pico, de mucho consumo, y unas horas valle, donde la demanda decrece. Hay por tanto unas horas del día, las horas valle donde se podría generar electricidad y no se produce porque no hay demanda. El principal problema de la energía eléctrica es que no se puede almacenar. Este proyecto consiste en generar electricidad en esas horas valle y utilizarla para crear hidrógeno, elemento que sí se puede almacenar. De esta manera se podría hacer frente a los momentos de mayor consumo, utilizando ese hidrógeno almacenado para volver a fabricar energía eléctrica.

Este centro de investigación colabora activamente con instituciones y empresas como el Gobierno de Aragón, La Universidad de Zaragoza, Gamesa, General Motors, Idom, Grupo Samca,... formando todas ellas un Patronato perteneciente a la Fundación del Hidrógeno.

El futuro del Hidógeno está cada día más cerca y nosotros lo pudimos comprobar viendo in situ una bicicleta con asistencia al pedaleo e incluso un prototipo de cart de carreras ambos impulsados por hidrógeno. El cart, que desarrollaba una potencia de hasta 60 CV podía alcanzar los 140 Km/hora y va a ser utilizado en diferentes competiciones.

Os dejo unas fotos de la visita.





- Rubén Díez Aguilar -

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...