jueves, 15 de mayo de 2008

Charla con... Juan José Cubero.

¿No os ha pasado alguna vez que hemos entrado a un bar, nos hemos acercado al camarero y al pedirle una caña nos mira como si hubiésemos cometido un delito? Seguramente no entraremos más a ese establecimiento. Eso se debe a una insatisfacción del trabajador, que se ve reflejada posteriormente en el cliente. Cualquier norma que tenga por objetivo la calidad aboga por la satisfacción del cliente como premisa principal pero... ¿Un trabajador insatisfecho es capaz de satisfacer a un cliente?
Temas tan interesantes como éste han salido a relucir en un charla más familiar que nunca con Juan José Cubero Marín, referente nacional en aspectos de Calidad y Responsabilidad Social Corporativa. Además, es profesor en la Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica Industrial, donde tuve la suerte de conocerlo y ser alumno suyo en la asignatura de Calidad que imparte. Fue Director Gerente del Servicio Aragonés de la Calidad y Seguridad Industrial, del Gobierno de Aragón, Auditor Técnico y Auditor Jefe de la Entidad Nacional de Acreditación. ENAC, Evaluador Institucional de ANECA, ACSUG y de la Agencia Andaluza, Vice-presidente de la Asociación Española de la Calidad.( A.E.C.) entre otras muchas cosas.

Ahora está metido de lleno en el desarrollo de una nueva corriente que cada día gana más adeptos en el mundo empresarial, la Responsabilidad Social Corporativa. Parte de un principio básico como la ética para crear la llamada Cadena de Valor Responsable. A diferencia de las normativas actuales (ISO 9000) la R.S.C. pasa por cuatro avances:
  • De la teoría a la práctica.
  • De contar las cosas a hacerlas.
  • De la mejora al progreso.
  • Desarrollar la lógica y el sentido común.
Hablando de estos temas es imposible no tocar la corrupción. Se han nombrado ejemplos como Enron, Wallcom, Parlamat o el tan reciente y cercano caso en Coslada, Madrid. Un dato curioso comentado es el Índice de Percepción de la Corrupción IPC, donde están puntuados todos los países y la percepción que se tiene de ellos en materia de corrupción. Os podéis descargar el informe del 2007 aquí.
Otras páginas que pueden ser de vuestro interés son:
Nota: Se me olvidó la cámara de fotos y he tenido que rebuscar en lo más profundo de internet, no me lo tengas en cuenta Juan José.


- Rubén Díez Aguilar -

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