jueves, 24 de febrero de 2011

Trenes de mercancías, muchos problemas y pocas soluciones


Hace unos días leía una noticia en El País titulada Un mercancías de 600 metros, junto con dos afirmaciones en la entradilla, la primera que me animaba a pensar que algo estaba cambiando -"La vía del AVE entre Barcelona y Francia permite exportar bienes en trenes gigantescos" y la segunda que me devolvía a la realidad -"El mal estado de las vías en los tramos antiguos lastra el servicio".

La noticia refleja la triste situación en la que se encuentra el transporte de mercancías por vía férrea. No se le da prioridad frente a ningún otro tren, sólo le está permitido circular en horarios muy restringidos, normalmente de noche, el estado de las vías no es el adecuado,... multitud de problemas que lastran un servicio a priori, con mucho recorrido en cuanto a crecimiento de demanda se refiere. "El tráfico crece y crece: se ha multiplicado por más de cuatro en apenas dos meses y la demanda va a mas."

Si además de a estas deficiencias le sumamos la problemática de los diferentes anchos de vía con los que contamos o las incompatibilidades de suministro eléctrico entre países la cosa se complica.

-" El AVE (y las vías hechas para su paso) se alimenta con 25.000 voltios.Los trenes convencionales lo hacen con 3.000. El resultado es que las locomotoras deben cambiar de alimentación cuando cambian de tramo. Más aún: en Francia, la alta velocidad funciona también con 25.000 voltios, pero la red convencional, sólo con 1.500. Las locomotoras están acopladas para poder funcionar en los tres casos, pero cada cambio es una inmensa inversión en tiempo. Lo que se hace es dejar un trecho corto en el que el tren viaja sin alimentación, aprovechando la inercia. En ese momento recoge el pantógrafo de un voltaje y luego dispara el del voltaje adecuado a la zona. "Si esta maniobra coincide con pendiente en subida", la cosa se complica, explica uno de los maquinistas: cabe que la inercia no dé para llegar al nuevo punto de alimentación. Entonces se deja caer el tren y se retoma el movimiento." Esta última frase me parece de chiste. 

Quizá llegará el día en que podamos ver en España trenes como los de la foto en Estados Unidos. Cuádruple tracción, más de 400 metros de longitud (máximo permitido hoy en España salvo excepciones), doble altura de contenedor, remolques de camión encima de los vagones,...


En definitiva, es necesario un cambio de mentalidad, de cultura, una logística bien desarrollada, entender el concepto de intermodalidad,... muchos problemas y pocas soluciones.

Saludos.
- Rubén Díez Aguilar -

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