lunes, 3 de diciembre de 2007

SAP - Un poco de teoría


SAP es un ERP, traducido, Enterprise Resource Planning (Planificación de los Recursos de la Empresa)

Los sistemas de planificación de recursos de la empresa son sistemas de gestión de información que integran y automatizan muchas de las prácticas de negocio asociadas con los aspectos operativos o productivos de una empresa.

El propósito fundamental de un ERP es otorgar apoyo a los clientes del negocio, tiempos rápidos de respuesta a sus problemas, así como un eficiente manejo de información que permita la toma oportuna de decisiones y disminución de los costos totales de operación.

Se caracterizan por estar compuestos por diferentes partes integradas en una única aplicación. Estas partes son de diferente uso, por ejemplo: producción, ventas, compras, logística, contabilidad, gestión de proyectos, inventarios, pedidos, nóminas, etc. Sólo podemos definir un ERP como la integración de todas estas partes


Las principales características que poseen son:

- Ser un paquete completamente integrado y estándar.

- Ejecución en tiempo real.

- Sistema de datos único y compartido por los diferentes módulos.

- Flexible y escalable.

- Contempla todos los procesos de la empresa.

- Se actualiza constantemente.

- Dispone de conectividad a internet.



Los módulos de los que dispone SAP son los siguientes:

Logística:

* SD: Sales & Distribution.

* MM: Material Management.

* PP: Product Plannig.

* QA: Quality Assurance.

* PM: Plan Maintenance.


Financiero:

* FI: Financial.

* CO: Cost Accounting.

* TR: Treasury.

* PS: Project System.


Recursos Humanos

* HR: Human Resources.


Funciones Multiaplicaciones:

* IS: Industry Solutions

* WF: Workflow.

Las subdivisiones de estos módulos se detallan a continuación:




Para aquellas empresas que están dedidiendo qué ERP comprar, lo primero que tienen que hacer es establecer una serie de criterios de selección que satisfagan tus intereses, los más usuales son por orden de importancia:


1.- Coste.

2.- Servicios de consultoría.

3.- Integración con otros sistemas.

4.- Funcionalidad requerida.

5.- Actualizaciones posteriores.

6.- Garantía del proveedor del sistema.


Espero que esta información sea de vuestra ayuda.


- Rubén Díez Aguilar -

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