jueves, 28 de febrero de 2008

Saica y Giraud: ¿Una o dos empresas?

El jueves pasado volvimos a tener una de esas charlas tan gratificantes. En este caso, Julio Oslé, Director General de Operaciones de Giraud (Arriba) y Gonzalo Aguerri, Director de Logística de Saica (Abajo) unieron agendas para coincidir en el Zaragoza Logistics Center dentro del programa de seminarios semanales del Máster de Logística. Dos excelentes representantes de empresas punteras en su sector y que trabajan no juntas sino como una sola.

Giraud es un operador logístico con visión de transporte. Si hablamos de cifras asustan, 420 Millones de Euros de facturación, una plantilla de más de 2000 personas, 2400 cabezas tractoras y más de 3000 remolques repartidos en todo el mundo. En Europa del Sur se concentra la cuarta parte de toda su actividad. Es la primera empresa española en cuanto a flota propia y posee en Zaragoza el centro más importante de toda Europa. Uno de los sectores que más facturación y movimientos le requiere el de papel y embalaje, ahí encontramos la razón de tener dos ponentes en el día de hoy.




Gonzalo Aguerri nos habla ahora de Saica. Líder en España en fabricación y venta de papel para cartón ondulado, Saica cuenta con cinco centros de producción para fabricar 2.000.000 de Toneladas cada año. 1200 personas forman un equipo que se une diariamente al personal del Giraud, cuyos camiones recorren anualmente la distancia entre la Tierra y la Luna más de 300 veces.



Giraud se encarga por tanto de toda la gestión logística del tranporte de Saica. Una tarea dificultosa en este caso por la naturaleza del producto a transportar. Una bala de papel puede llegar a pesar hasta 3 Tn y las manipulaciones que se le deben hacer son mínimas. El producto no lleva embalaje. Unas cuantas vueltas más de papel son suficientes para que pueda ser movido por las pinzas de las carretillas. La gestión de ubicaciones en el almacén para su posterior expedición por los muelles debe ser lo más exacta posible, sólo se admiten hasta 3 manipulaciones sin que exista deterioro del papel.


Más de 4000 vehículos diarios siguen su ruta en todo el grupo Saica para llegar a sus clientes. La cadena de suministro alcanza en estas dos empresas su máxima expresión con una filosofía winwin muy depurada.

Un ejemplo claro de que proveedores y clientes pueden trabajar conjuntamente para ganar. La charla termina, salimos del aula y cada cual que saque sus conclusiones. La mía, entré pensando en dos empresas diferentes y salí viendo un objetivo común.



Rubén Díez Aguilar

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...