domingo, 3 de febrero de 2008

Hoy visitamos... MANN+HUMMEL Ibérica


Hoy, jueves 7 de febrero de 2008 hemos tenido el placer de visitar las instalaciones de MANN+HUMMEL Ibérica en la Plataforma Logística de Zaragoza (PLAZA). El guía de esta visita tan especial ha sido Guillermo García, Director de Producción UBS y Director de Logística de la empresa líder en fabicación de productos en el campo de la filtración y de componentes técnicos de plástico para la automoción y toda clase de motores.

Además, Guillermo ha sido durante una semana nuestro profesor dentro del módulo de almacenamiento que comprede el Máster de Logística del ZLC.

El poder de esta empresa a nivel mudial en incuestionable, MANN+HUMMEL Ibérica tiene más cuota de mercado que las otras 61 competidoras del sector juntas. Es proveedora oficial de las principales marcas de automóviles del mundo y está presente con 41 plantas repartidas en los cinco continentes, tiene actualmente una plantilla de 10000 personas y sus ventas del 2006 rozaron los 1600 millones de Euros. Unos números que asustan.

La planta de Zaragoza, la que hoy visitamos, posse un aspecto totalmente renovado debido a que en 2005 se decidió cerrar la antigua factoría de la Avenida Cataluña, absorbida por la ciudad y trasladarla a otra ubicación, esta vez en PLAZA. El cambio de instalaciones supuso un importante reto para la compañía ya que la demanda de producto era constante y los clientes no estaban dispuestos a dejar de recibir material por unos cuantos días. Se lanzó una oferta de traslado a empresas profesionales de reconocido prestigio en Europa y ninguna quiso aceptar el reto.

La apuesta de la directiva fue realizar el cambio de instalaciones manteniendo las dos plantas operativas a la vez para servir todos los pedidos. La operación fue un éxito rotundo que le valió el Premio Pilot a la Excelencia Logística 2007.

El cambio de almacén fue especialmente complejo. Logísticamente hablando no es posible mantener un almacén de picking en dos sitios a la vez con una referencias en un sitio y otras en otro. Para entregar pedidos de manera eficiente debían mover todo el volumen de una sola vez y empezar a trabajar. Así que se eligió el único puente que guardaba la empresa en el año y en cuatro días se movieron más de 5000 palets del almacén viejo al otro. 150 viajes de camión completos, destrozar una cuántas carretillas y mucho empeño fueron necesarios.

Por cierto, otro día completaré el post con una foto de grupo en la fábrica, espero que me la envíen pronto.

Ahora seguimos de visita en Walter Martínez. Os espero.


- Rubén Díez Aguilar -

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