martes, 12 de febrero de 2008

Charla con... David Alcalá



El jueves 8 de febrero de 2008 recibimos la visita de David Alcalá, Director de producción y logística de Muebles Grabal. Situada en la localidad de Cuarte de Huerva y con 40 años de experiencia en el sector cuenta con una plantilla de 200 empleados y una cartera de clientes que superan los 2000. La facturación rondó el año pasado los 20 Millones de Euros.


Sus principales clientes se localizan en el territorio nacional, Portugal, Andorra, Francia y actualmente están desarrollando un proyecto piloto de venta en Rusia. En este último país se exporta únicamente mueble de alta gama y esta teniendo una gran aceptación.


La presentación de David se titulaba "Evolución del sistema de expediciones en una industria de fabricación de mueble modular" aunque se podía haber llamado cómo hacer logística cuando todo lo demás falla. Este título es mío pero representa a una empresa que ha tenido que ingeniarselas para crecer sin sitio (Actualmente está en medio de una población) y con numerosas restricciones como horarios de carga y descarga limitados para no molestar a los vecinos, un lay out completamente desorganizado, etc... Hoy en día el sector del mueble soporta unos coste de tranporte muy elevados y un nivel máximo de exigencia del cliente.


Uno de los problemas más importantes de este tipo de empresa es el alto volumen de reclamaciones. La logística inversa cobra especial importancia cuando tienes un 15% de producto rechazado. En Grabal habían establecido un serie de indicadores para medir los rechazo y curiosamente más del 90% no se debían a causas imputables a la empresa sino que están directamente relacionadas con el cliente. El problema se convierte en algo más difícil de tratar.


Los problemas de espacio han sido constantes. La fábrica está repartida en diferentes naves con calles intermedias de paso para los vecinos del pueblo. Un ejemplo claro nos cuenta es el almacén de materia prima. Las carretillas tienen que cruzar diariemente las calle paralizando el tráfico para llevar tableros de madera a la línea de producción. Esto también ocurre con otras secciones. la falta de espacio repercute directamente en el modo de aprovisionamiento. Por poner un ejemplo, los somieres se programan diariamente y se suministra mediante técnicas JIT. Para los accesorios metálicos de los muebles se utiliza el Cross docking.


Curiosamente Muebles Grabal no posee un ERP para su gestión sino que utiliza la aplicación AS/400. Después de una larga conversación no logramos entender porqué no se planteaban la compra de un software más específico.


Una de las ideas que ha obtenido mejores resultado ha sido el cambio del sistema de preparación de pedidos y la carga de camiones. Anteriormente el repartidor relaizaba él mismo el picking de productos dentro del almacén y lo cargaba al camión en orden inverso a la salida. Eso generaba muchos problemas de movimientos innecesarios y enormes pérdidas de tiempo. Además requería de un puesto muy especializado que además de cargar la mercancía debía conocer sus características y su situación dentro del almacén.


Actualmente se realiza un sistema de precarga consistente en 5 zonas de pregarga correpondientes a los 5 camiones que salen diariamente de la fábrica a diferentes clientes. Los operarios de almacén realizan el picking por el almacén y sitúan cada bulto en su zona correspondiente de precarga. El repartidor únicamente se dedica a cargar el camión. Los beneficios han sido una clara reducción del espacio, de 2600 m2 a 1400 m2, una reducción de tiempo, plantilla y plazo de entrega.


Muebles Grabal se está planteando el traslado a otras instalaciones más grandes y más modernas ya que con la situación actual no pueden hacer frente a un incremento de modelos nuevos en catálogo y cada pequeña modificación en el proceso supone una alta inversión. Pese a eso son referentes a nivel nacional en el mercado del mueble. ¡Buena suerte y a trabajar!



- Rubén Díez Aguilar -

2 comentarios:

Unknown dijo...

Ruben:
Como sigas haciendo estos resumenes tan interesantes, los compañeros van a dejar de ir a los seminarios de los jueves para leer simplemente tu blog;-)

aurzelai dijo...

Interesante blog, Ruben. Con tu permiso, te voy a seguir la pista.
Saludos.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...