miércoles, 13 de febrero de 2008

Hoy visitamos... Aragofar



Esta mañana he tenido el placer de visitar las instalaciones de Aragofar, empresa de capital aragonés y con sede en la Cuidad del Transporte. Su Core Bussiness es la distribución de productos farmacéuticos a aproximandamente el 70% de las farmacias de Aragón. Cuenta con casi 120 empleados y un almacén que vale la pena visitar. El año pasado Aragofar superó los 200 Millones de Euros de facturación, todo un logro en 30 años de existencia.

Daniel Martín, amigo, compañero del Máster de Logística y actual trabajador en Aragofar nos hace de guía de honor por la empresa. Daniel nos explica ilusionado el proyecto de mejora que quiere desarrollar en el próximo año. Nuevos robots y nuevas líneas que tienden a la competa automatización de todos los procesos existentes.

Actualmente se gestionan más de 27000 referencias distintas y 30000 líneas de pedido diariamente. El volumen manejado se complica al observar la naturaleza del producto almacenado. Los medicamentos tienen diferencias sustanciales en peso, volumen, fragilidad, temperatura de conservación, precio, rotación, etc... lo que obliga dar soluciones personalizadas para cada grupo.

Es interesante ver cómo confluyen flujos de picking manual y automático en una cubeta de plástico guiada por una cinta tranportadora, controlando los pedidos individualmente mediante códigos de barras. Todas estas cubetas son verificadas tanto en la cantidad del pedido recolectado como en el volumen que ocupa, distribuyendo la carga en cuantas cajas sea necesario. Posteriormente se conducirán a las rampas de expedición correspondientes a cada una de las farmacias. Catorce rutas de transporte cubren toda la demanda en la geografía aragonesa.

Los planes de futuro de Aragofar está claro que pasa por la contínua automatización de sus instalaciones. Nos despedimos con la sensación de haber visitado una gran empresa con las ideas muy claras de lo que hacen y lo que quieren hacer.



- Rubén Díez Aguilar -

3 comentarios:

Anónimo dijo...

No tienes la más remota idea de lo que hay en ARAGOFAR.

Unknown dijo...

¡Gran comentario! El razonamiento y la exposición de tus discrepancias me asombra. ¿Quién eres?

Anónimo dijo...

Pregunta cuánto porcentaje de absentismo hay en la empresa y cual es la causa

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...