sábado, 17 de octubre de 2009

Café con aroma a logística



Hoy he participado por primera vez en el II Encuentro del Grupo Centros de Distribución de LinkedIn. Una charla muy distendida entre cafés y aperitivos que ha reunido a diferentes profesionales de la logística con la idea de compartir experiencias.

Han estado presentes una gran diversidad de empresas y sectores esta mañana, desde el mundo de los libros hasta las plantas pasando por la alimentación. Sin embargo, lo importante hoy no eran las empresas sino las personas. Verdaderos profesionales de la logística, simplemente hablando.

Hace no mucho escribía una entrada en este blog sobre la falta de comunicación entre empresas. Hoy he cambiado de opinión. Ver cómo personas que apenas se conocen de nada, se juntan en torno a una mesa para hablar de sus experiencias en las empresas, de los proyectos que llevan entre manos, de sus próximas investigaciones... Todo eso que no parece más que una manera de perder la mañana de un sábado me hace entender uno de los pilares básicos de la logística, los flujos de información

Reproduzco una frase que creo resume bastante bien el concepto:

"Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana, e intercambiamos las manzanas, entonces tanto tú como yo seguiremos teniendo una manzana. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea, e intercambiamos ideas, entonces ambos tendremos dos ideas."
De momento hoy nos hemos juntado ocho locos para compartir ideas, en realidad eran siete locos y un despistado. Poco a poco vamos a seguir intentando aprender cada día más. ¿Te apuntas?

- Rubén Díez Aguilar -

viernes, 16 de octubre de 2009

Calendario logístico



Ya estoy de vuelta por la blogosfera.

Este mes la agenda viene cargada de eventos relacionados con la logística. La crisis, los famosos ERE, la reducción de presupuestos en I+D+I no frenan un calendario repleto de actos en los que poder mejorar nuestra empresa, aprender algo, conocer gente o simplemente pasarlo bien compartiendo experiencias.

El primero y más inminente, pido disculpas por no haberlo podido publicar antes, tiene lugar mañana 17 de Octubre de 2009 en Madrid. Se trata del II Encuentro del Grupo Centros de Distribución. El objetivo es favorecer el contacto y presentar "casos de éxito" en el grupo.
La elaboración de los casos y la colaboración para la realización de las presentaciones se realiza en el grupo Colaboración Activa. Estos grupos tienen su origen en la red de profesionales LinkedIn y están abiertos a todo el mundo que quiera participar. Poco a poco ya hemos conseguido sumar más de 600 miembros.

Otro de los eventos a tener en cuenta en esta agenda logística es el Seminario - Workshop "Moviliza a tu personal de mantenimiento". Está dirigido a empresas que quieran conocer sistemas de movilidad aplicados a mejorar la eficiencia de su personal de mantenimiento. Una temática muy interesante y poco tenida en cuenta a la hora de mejorar procesos en una empresa. Se realizará el 29 de Octubre en Zaragoza en la nueva sede del Zaragoza Logistics Center. Os dejo también la agenda del evento.

En el plano internacional los próximos días 23 y 24 de noviembre tendrá lugar en Lima (Perú) el Forum 2009 CYTED-IBEROEKA sobre “Innovaciones en los Servicios al Comercio Exterior”. El Forum 2009 pretende reunir a todos los actores, empresas, investigadores, administración, relacionados con los temas que se revisarán en las distintas sesiones desde nuevas tecnologías aplicadas a los productos o envases, sistemas de trazabilidad y aseguramiento de calidad o todo lo relacionado con logística de almacenamiento y transporte.

Nuestra agenda de eventos se va actualizando constantemente. Espero que disfrutéis de todos ellos y que luego podamos comentar lo que hemos aprendido cada uno.

- Rubén Díez Aguilar -

martes, 30 de junio de 2009

Etapas de un pedido

Vuelvo a la carga después de una dura semana con nuevo trabajo y desde Madrid, una ciudad distinta y apasionante. Y como la red no entiende de geografía, seguimos sin pausa con el blog.

Quizá porque una de mis primeras tareas aquí ha estado relacionada con los pedidos o quizá porque ya llevaba tiempo queriendo hablar de esto os propongo que echéis un vistazo a la especie de cómic que hay a continuación. Si no se ve muy bien lo tenéis en grande en este enlace.

Un pedido empieza con un idea en la cabeza de una persona. Ésta se lo cuenta a otra y la otra a una tercera, cuarta,... hasta que por fin la idea se convierte en algo parecido, mejor, peor respecto de la idea inicial. Todos hemos jugado al juego de teléfono roto en el que una persona dice un mensaje a otra al oído y así con todos los participantes hasta llegar al primer emisor. ¿Cuántas veces ha llegado el mensaje completo, a tiempo e idéntico al original? Pocas ¿Verdad?

Sería interesante reflexionar sobre el tema para conocer las etapas por las que pasan nuestros proyectos, si los canales de información son los adecuados, si la información es la adecuada, dónde está el primer "sordo" de nuestra cadena que hace que se distorsionen los datos, si compartimos una estructura de costes o cada departamento barre para un lado... Aún haciendo bien las cosas, igual resulta que estamos autolimitando nuestra capacidad de realización de pedidos por no tener en cuenta algunos de estos aspectos.

Diferente ideas con un poco de humor para mejorar nuestros pedidos. Si os ha gustado la idea del cómic podéis personalizar el vuestro en Project Cartoon.

- Rubén Díez Aguilar

miércoles, 17 de junio de 2009

Lógica y Alfaland presentan un software de facturación para operadores logísticos



La Organización Empresarial de Operadores Logísticos, Lógica, ha celebrado junto a la empresa Alfaland Sistemas, una jornada para la presentación de un software para la optimización de facturación específico para operadores logísticos. Este acto tuvo lugar el pasado 9 de junio en las instalaciones de la asociación en Madrid. La presentación corrió a cargo de Eloisa-García Moreno, directora general de Lógica y Antonio Rodríguez, director general de Alfaland Sistemas. (Ambos en la foto)

El software en cuestión se llama Third Party Billing (TPB) y es una herramienta que permite facturar el 100% de los servicios logísticos que un operador realiza a sus clientes. Entre las ventajas que presenta, ambos ponentes señalaron la visibilidad total de todos los costes logísticos, la preparación automática de las facturas, la integración con múltiples almacenes y/o sistemas, el acceso del cliente vía web, las diferentes estructuras de tarifas configurables por cliente y dentro de cada cliente por contrato, la completa transparencia, reduciendo las incidencias, así como que los costes no “facturables” también puedan ser calculados y que las transacciones que no han sido facturadas sean visibles inmediatamente.

Además, permite el trabajo en escenarios “what-if” de apoyo a las negociaciones de renovaciones de contratos existentes como de nuevos contratos, y conocer la evolución de los SLAs con sus bonus o penalizaciones, permitiendo emprender acciones que optimicen su gestión.

El Grupo Alfaland, en el que tuve el placer de trabajar durante una temporada implanta solucio-nes integrales para la logística desde la venta o el alquiler de equipos de manipulación hasta la instalación llave en mano de proyectos de gestión de almacenes y cadena de suministro.

Por otro lado, la Organización Empresarial Lógica tiene entre sus principales objetivos la defensa y desarrollo de las empresas logísticas, defendiendo sus intereses en todos los foros y organismos nacionales e internacionales, la mejora del sector en su conjunto. Además de dar a conocer al conjunto de la sociedad los principales problemas, proyectos y propuestas que afectan a esta actividad, así como la obtención de un mayor reconocimiento de las actividades logísticas.

Foto y texto original: Revista Stock.com



- Rubén Díez Aguilar -

lunes, 1 de junio de 2009

Pasado, presente y futuro del sector logístico

Desde Interempresas.net nos proponen hoy una interesante lectura.
Un recorrido por el pasado, presente y futuro del sector logístico en España. El artículo se completa con entrevistas a Ignasi Ragàs, director general de Cimalsa, Centros Logísticos de Cataluña, Manuel Balcells, director gerente de Inbisa Logística y Sylvia Rausch, directora de Negocio y Operaciones de Abertis Logística.

Recopilo algunas de las frases características del texto.

  • "En la era de la ubicuidad, no todo es digitalizable."
  • "El suelo logístico es suelo de valor."
  • "El tren llegará… no se sabe cuándo, pero llegará."
  • "El mercado global exige una oferta de infraestructuras intermodal."

Interesante la reflexión relativa a la llegada del tren para conseguir dar significado a la palabra intermodal. ¿Qué opináis sobre el transporte por tren en España? Según los expertos su arranque es a muy largo plazo ¿Es cuestión de oferta o de demanda? ¿Y en cuanto a rentabilidad?

- Rubén Díez Aguilar -




        Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...