jueves, 14 de mayo de 2009

Falta diálogo entre empresas

Desde hace unos años voy asistiendo a charlas y evento relacionados con la logística para aprender y enterarme de todo lo que se mueve en el sector. Sin embargo y, pese a la gran diversidad de temáticas tratadas todas se parecen en algo. Me explico:

Todas las charlas, conferencias, jornadas,... tienen dos denominadores comunes. El primero es la estructura de la ponencia, el conferenciante habla y expone sus ideas o productos de la mejor manera que sabe, respetando o no, casi siempre es que no, los tiempos marcados por la organización. Así hasta completar toda la agenda del día.

Posteriormente, segundo elemento común, el turno de preguntas. Aquí pinchamos todos. Nadie hace preguntas. Nadie opina nada. Una, dos, tres horas de presentación viendo pasar diapositivas desarrollando nuevas ideas, vendiendo productos o relatando experiencias de mejora en una empresa o en un proceso y tras eso, nadie tiene preguntas. No lo entiendo.

"Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana, e intercambiamos las manzanas, entonces tanto tú como yo seguiremos teniendo una manzana. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea, e intercambiamos ideas, entonces ambos tendremos dos ideas."
George Bernard Shaw

Tenemos miedo a decir en público que queremos mejorar este proceso porque ahora lo hacemos de tal manera. No queremos compartir ideas porque pensamos que le vamos a dar la clave del éxito a la competencia. Podría haber sentado a nuestro lado una persona que ha solventado un problema con el que llevamos batallando meses sin éxito y no nos enteramos por no preguntar.

Internet a abierto las puertas a las herramientas web 2.0, opinar y compartir información sobre cualquier tema está a la orden del día. Redes como LinkedIn o Xing son ejemplos de redes sociales que tratan de reunir a profesionales de todo el mundo mediante intereses comunes. Espero que las empresas se suban pronto a este tren.

¿Qué opináis? ¿Os parece que hay sufiente intercambio de ideas ?¿Habéis sido ponentes en alguna conferencia? Cuéntanos tu experiencia.


- Rubén Díez Aguilar -

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...