miércoles, 20 de mayo de 2009

La Universidad y el Plan Bolonia

Fotografía Unizar.es


De vez en cuando me salgo me mi línea habitual de comentarios logísticos para hacer eco de otro tipo de noticias que también me interesan. Hoy le ha tocado el turno a la Universidad y el Plan Bolonia.

Para los que no estéis muy enterados del Plan Bolonia o Proceso de Bolonia os dejo un par de enlaces muy interesantes que lo explican, Wikipedia y Qué es Bolonia.

Bien, ahora que ya conocemos todos los cambios que se pretenden hacer veamos una noticia publicada hoy en el Periódico de Aragón y de la que extraigo varias frases literales.

"Derecho plantea recortar cien plazas para cumplir con Bolonia"
"La facultad quiere pasar de los 285 alumnos actuales a 180 con el grado. Los estudiantes deberán terminar sus estudios en un máximo de seis años."
El Periódico de Aragón


Resulta que para cumplir con las exigencias de Bolonia de calidad en las aulas hay que reducir casi a la mitad las plazas en las facultades. Aquí se ve un buen planteamiento de concepto con una pésima solución. Estamos de acuerdo en que una enseñanza de calidad pasa por reducir el número de alumnos por aula y profesor pero para llegar a ese objetivo tenemos dos caminos: Ampliar los recursos e infraestructuras, aulas, profesores, facultades, una oferta variada de carreras,... o por el contrario reducir las plazas de las universiades. Mucho me temo que se ha optado por la segunda solución, la más cómoda, rápida y sobre todo barata.

Esto contrasta mucho con los artículos y estadísticas que venimos leyendo desde hace muchos años:

"El número de titulados universitarios en España registra el dato más bajo de la última década" ADN


Como dato curioso, "la Universidad más numerosa en 1991 era la misma que hoy, la Complutense de Madrid, pero la diferencia de alumnos es abismal. Entonces tenía 128.895 y ahora cuenta con 87.000". Datos sacados de un artículo de la Gaceta Univeristaria y de muy recomendable lectura para saber cómo ha cambiado en los últimos 18 años la Universidad en España.

Todas estas noticias chocan además de manera unívoca con los nuevos planteamientos que se discuten en el Congreso sobre el cambio del modelo de crecimiento del país. No veo la relación entre potenciar un modelo basado en el apoyo a la I+D+I, la educación, las nuevas tecnologías, etc... y la reducción del número de plazas universitarias. Si alguien lo entiende, por favor que me lo explique.

Con esto no significa que esté en contra del cambio de modelo. De hecho, creo que el sitema educativo español y más en concreto la universidad tiene que verse sometida a una profunda reforma.

El Plan Bolonia tiene puntos muy positivos y estoy convencido que llevados bien a la práctica serán un éxito. La mayor movilidad de los estudiantes, la convalidación de títulos, ... son muy buenos puntos de partida, pero también creo que existen muchos aspectos que no se están teniendo en cuenta a la hora de la puesta en marcha. Esto podría dar lugar a muchas entradas en este blog y no es mi objetivo, si queréis saber más ya hay muchos bloggers que se encargan de ello.

De todas maneras, ¿Eres alumno, profesor, futuro univeristiario,...? ¿Estás de acuerdo con Bolonia? ¿Qué opinas? ¿Qué cambios harías tú? Espero vuestro comentarios.


- Rubén Díez Aguilar -


2 comentarios:

Carlos dijo...

Soy un alumno muy involucrado en el proceso de Bolonia tanto en nuestra escuela como en el ambito nacional.

El proceso de convergencia es muy necesario en toda la universidad española, la duracion de las carreras se debe acortar y aunque a priori se piense que al aumentar un curso los años de estudio aumenten, con la nueva metodologia docente el estudio se hará más "llevadero", los nuevos sistemas de calidad tanto de las titulaciones como los docentes intentaran garantizar un nivel adecuado... esto entre otras caracteristicas en el terreno educativo, pero en lo profesional es donde los ingenieros tecnicos industriales podemos vernos beneficiados ya que la homologacion del titulo de grado en todo Europa es algo que los ITI´s no tenemos.

Podría hablar largo y tendido de esto pero no quiero aburrirte.

Buen blog

Unknown dijo...

Hola Carlos, muchas gracias por tu comentario.
No dudo que el cambio sea necesario, que lo es, simplemente soy un poco excéptico en cómo se va a llevar a la práctica. No sé si va a cambiar en algo la metodología de clase, punto fundamental si se pretende construir un nuevo modelo de universidad. Tampoco sé si los profesores y los alumnos entenderemos bien el concepto de autoaprendizaje que requiere este proceso. La movilidad de los estudiantes debería ser un objetivo prioritario, apoyándolo con buenas ayudas. Y muchas cosas más que seguro podríamos hablar.

Por cierto, tu blog también es muy interesante.

Un saludo.

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