Hablando con un amigo sobre la gestión de la cadena de suministro salió inevitablemente el tema de la relación entre proveedor y cliente. Comentábamos que los cambios de proveedores son etapas complicadas en los que se genera una incertidumbre sobre lo desconocido.
"Que haya funcionado hasta ahora no significa que lo vaya a hacer con nostrosos". Quizá éste sea un planteamiento un poco contrario a la filosofía de mejora contínua y más cercana a la de resistencia al cambio. Ejemplos como: "Llevamos años trabajando así", "¿Para qué hacer eso si ya funciona?" y otros muchos más que seguro habéis escuchado alguna vez en vuestra empresa.
Al hilo de estas frases surgió otro tema. ¿Cambiarías de proveedor aunque te funcione bien y te haya ofrecido siempre un buen servicio? Mi respuesta en este caso fue sí.
Recientemente me he visto obligado a cambiar mi proveedor de servicios telefónicos e internet y tengo la impresión de haber perdido.
Antes tenía muchos proveedores, con ofertas muy variadas y servicios distintos. Ahora, debido a la localidad donde he fijado mi residencia y pese a mejorar en servicio y precio he reducido el número de proveedores a uno. Me he automonopolizado, si me permitis la expresión.
Es curioso como mejorar una o dos variables altera negativamente la otra. Espero que las dos que me quedan no empeoren.
Un saludo a los que leen este blog, he vuelto, y con banda ancha nueva.
- Rubén Díez Aguilar -
1 comentario:
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