jueves, 13 de noviembre de 2008

Logitrans 2008

El miércoles día 12 de Noviembre estuve en Madrid, junto con la clase del Máster de Logística de este año visitando LogiTrans, la Feria decidada al Transporte y a la Logística.
Una feria que inauguraba su primera edición este año envuelta en un ambiente de crisis generalizada. Aún así pudimos asistir a unas demostraciones de almacenes automáticos organizados por la Fundación ICIL por un lado y por el CEL por otro. En ellos nos mostraron todas las posibilidades de tecnologías existentes aplicadas a los almacenes. Sistemas de reconocimiento de voz, carretillas sin conductor, identificación por radiofrecuencia, y otras muchas más.

Pese a la gran importancia de Madrid como enclave logístico se notaba la juventud de la feria en pasillos y stands. Quizá la situación económica de muchas empresas obligue a decantarse por otras más cosolidadas tanto en público como en expositores como puede ser el SIL en Barcelona. El año que viene lo comprobaremos.

Por otro lado, dentro del enclave de Logitrans asistimos a la Asamblea de Logistop (Plataforma Tecnológica Española en el área de la Logística Integral ). Allí tuvimos oportunidad de escuchar entre otros ponentes a Santiago Kraiselburd. Vicepresidente de CNC-Logística y Director Ejecutivo del Zaragoza Logistic Center.

Los que conocemos a Santiago sabemos que sus ponencias no dejan indiferente a nadie. Esta vez nos sorprendió con un proyecto en el que está participando, junto con la Fundación Bill & Melinda Gates para llevar medicamentos que curen la malaria en África. Como dejó bien claro en la presentación, los medicamentos existen, el dinero para comprarlo lo tienen y, sin embargo, el año pasado se reparieron apenas un 25% de las dosis necesarias. El resto se caducaron antes de poder entregarlas. Eso, es problema de la logística.

La solución pasaba, por raro que parezca, por hablar con Coca-Cola. En sitio donde no hay nada, hay un refresco de la multinacional. Esperemos que nos expliquen cómo lo hacen.


- Rubén Díez Aguilar -

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...