domingo, 13 de abril de 2008

¿Qué vendemos a China?

Ha pasado mucho tiempo desde el primer asentamiento de una empresa española en China. Fue en 1984 cuando nos empezamos a dar cuenta que el gigante asiático estaba despertando. Hoy en día es el quinto proveedor español. Las telecomunicaciones lideran el mercado de las importaciones desde este país con un 7,06% del total. Muy de cerca, con un 6,6% y un 5,7% le siguen los ordenadores y los productos siderúrgicos respectivamente.


Sin embargo, ¿Qué vendemos nosotros a China? La presencia de producto español en Asia es cada vez mayor. Los principales productos que exportamos son componentes de automoción, con un porcentaje del 9,44% y materias primas y semielaborados de plástico en un 9,41%. Otros productos importantes serían los minerales metálicos y no metálicos, excluyendo el cobre y el zinc, 5,49%, productos siderúrgicos 5,42% y maquinaria eléctrica 5,31%.


Todas las empresas están mirando de reojo a China. No obstante, suponen una quinta parte de la población mundial y eso es un mercado muy sugerente. ¿Qué haremos cuando a los chinos les de por comprar coches o jamón? ¿Tendremos los recursos suficientes para servirles? El fabricante europeo de aviones Airbus logró no hace mucho un contrato de venta de 160 aparatos por valor de 11000 millones de euros. Una cifra ridícula comparada con los más de 3000 aviones de pasajeros y de carga que necesitará en 2025 según las previsiones. Esperemos estar preparados.


- Rubén Díez Aguilar -

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