jueves, 15 de enero de 2009

Definición de Logística

Definir Logística en un blog especialmente vinculado a tal materia y que presumiblemente van a leer gente del sector puede resultar trivial. Sin embargo creo que todos hemos tenido problemas(yo uno de ellos) para dar una definición "sencilla".

Si una persona no iniciada en la materia nos preguntase a qué nos dedicamos y la respuesta fuese Arquitecto, fontanero, enfermero o vendedor la conversación terminaría pronto. ¿Y si la respuesta fuese... Responsable de Logística? Tras eso vendría un lógico ¿y eso qué es?
¿Cómo darle a esta persona una definición que abarque la amplia mayoría de nuestras funciones sin impartir un seminario teórico improvisado?

Me voy a mis apuntes del Master en Logística, ahí tengo definiciones que seguro me ayudarán a responder adecuadamente:
  • Logística: "Parte de la ciencia militar que atiende al movimiento de las tropas en campaña, su alojamiento y avituallamiento, a fin de conseguir la máxima eficacia de una operación."

Aunque la definición es buena no soy militar, así que para explicar mi profesión creo que no me sirve.

  • Cadena Logística: "red global utilizada para suministrar productos y servicios a partir de materias primas hacia los clientes finales a través de un flujo de información, materiales y fondos gestionados con criterios técnicos." APICs Supply Chain Dictionary.

Aquí aparecen más aspectos relacionados pero no es una definición que considere "sencilla". Seguiré buscando. Me voy al diccionario de la RAE:

  • Logística: Conjunto de medios y métodos necesarios para llevar a cabo la organización de una empresa, o de un servicio, especialmente de distribución. Diccionario RAE.

Esta tiene mejor pinta, cumple con mis criterios de definición sencilla y rápida de explicar pero, ¿Por qué especialmente de la distribución? Todavía hay algo que no me convence. Tras varios diccionarios consultados, todos con definiciones distintas me encuentro con éste, desde luego se lleva el premio, en este caso a la peor definición posible.

  • Logística: "Conjunto de los medios necesarios para llevar a cabo un fin determinado de un proceso complicado" Ejemplo: el responsable de la infraestructura y logística del grupo terrorista logró escapar dos veces del cerco policial. Diccionarios.com

Varias reflexiones:

- No he podido encontrar una definición corta, sencilla y fácilmente comprensible para explicar a mis amigos a qué me dedico. Si alguien me ayuda estoy abierto a sugerencias.

- Una persona que haya leído la palabra "Logística", algo muy probable hoy en día y quiera encontrar una definición le van a surgir muchas más dudas.

- El deseo de Aitor Urzelai para el 2009 va a ser difícil de cumplirse dadas las circunstancias.

- Rubén Díez Aguilar -

5 comentarios:

aurzelai dijo...

Existen tantas definiciones como autores... La que yo doy a mis estudiantes es: "El proceso que se encarga de gestionar los flujos de productos y la información relacionada desde los proveedores hasta los clientes". Seguro que le falta algo... pero sencilla sí que es.

Saludos Rubén.

Unknown dijo...

Muchas gracias Aitor, feliz año.

Anónimo dijo...

Definición de Logística

Data-Red Diccionario de Marketing español-español

Proceso de planear, implementar y controlar el eficiente flujo y almacenaje de los bienes y la información relacionada, desde el punto de origen, hasta el punto de consumo.

Unknown dijo...

Muchas gracias por la definición. De momento todos habéis empezado definiendo logística como un "proceso". Poco a poco nos vamos poniendo de acuerdo.

Un saludo, anónimo.

Anónimo dijo...

¿Master en logística sin saber dar una definición de logística? Eso me suena tan incomprensible como ser un master en computación, ¡sin saber usar un computador!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...