miércoles, 22 de abril de 2009

Empresas con éxito: Leche Pascual


Ayer 21 de abril de 2004 se entregaron los Premios anuales CEL Empresa. Este año la galardonada ha sido Leche Pascual, premio al mejor proyecto de innovación logística por su proyecto "APOLO" (Aranda Plataforma Operativa Logística)

Para el jurado, la plataforma logística del complejo industrial de Aranda de Duero, desarrollada por los equipos de Leche Pascual, ha mejorado significativamente la eficacia de las operaciones de esta compañía. Se han mejorado aspectos como la planificación y automatización de los procesos logísticos, la minimización de los stocks o la optimización del tiempo de preparación de la carga.

En palabras de su director de Logística, David de la Calle: "las ventajas de este proyecto son muchas, pero pueden resumirse en dos: una mayor eficiencia en las operaciones y, consecuentemente, una mayor satisfacción de clientes y proveedores".

El Grupo Leche Pascual ha ampliado la capacidad de almacenaje automático en 17.000 paletas, se han construido varias zonas de carga y descarga de camiones. Además, con la integración de todos los sistemas de información de la compañía se propone alcanzar el objetivo de "cero papel". La plataforma cuenta hoy con un nivel de servicio del 99% para gestionar una gran complejidad de más de 600 referencias y un millón de paletas anuales, un 60% más que en 2004

Doy mi enhorabuena a este tipo de empresas que contínuamente realizan proyectos de I+D+I. Estas prácticas se hacen más notables en un sector como el de la alimentación, donde la competencia y los escasos márgenes obligan a estar contínuamente cambiando la manera de trabajar. La logística, a través de una visión y gestión eficiente de toda la cadena de suministro permite conseguir ahorros significativos, lo que se pone de manifiesto en este tipo de proyectos.

Imagen del la Plataforma Logística de Leche Pascual en Aranda de Duero.



Rubén Díez Aguilar -



viernes, 17 de abril de 2009

Charla con... Idom y Norbega




Ayer Jueves 16 de abril de 2009 tuvo lugar en la sede del Zaragoza Logistics Center un seminario titulado:

"Cómo optimizar la gestión y los costes logísticos"


Los ponentes fueron, por parte de IDOM, Carlos Kirby, Director de Operaciones y Logística y Eduardo Martínez, Director de Proyectos. También se contó con la presencia de Javier Méndez, Director de Logística  de NORBEGA.


Durante las intervenciones se plantearon los casos reales de implantación de un Sistema de Gestión de Almacenamiento (SGA) en Norbega con la ayuda de la consultora Idom. La puesta en marcha de esta aplicación ha dotado a la embotelladora de cuantiosos beneficios, entre ellos, una reducción del 95% de los errores de carga o por ejemplo, pasar del 80% al 15% de pérdidas por causas desconocidas. Javier Fernández dejó muy claro que optimizar la gestión logística en una empresa de este tipo está considerado tarea prioritaria, no en vano su único cliente es Coca-Cola, la cual obliga a tener un flujo muy tenso de trabajo con poco margen para el error.


El segundo caso real que se presentó fue la implantación de un Sistema de Gestión de Transporte en FAGOR, empresa perteneciente al Grupo Mondragón.
Con un 50% del producto importado de Asia y un movimiento de más de 10.000 contenedores/año, la importancia de reducir los costes logísticos se hace imprescindible. También fue Idom la encargada del proyecto, pero éste contaba con un hándicap especial. Diseñar una aplicación tan amplia que abarque todas las posibles combinaciones de transporte que requiere Fagor implicaba una carga de esfuerzo añadida. Transporte Intermodal Internacional, Internacional por carretera, arterial, capilar... y así hasta doce posibles. El software elegido fue Oracle por ser el más avanzado sin embargo, se tenían pocas referencias de implantaciones anteriores. En España fue la primera y no había más de cien casos parecidos en todo el mundo.


Quizá este tipo de soluciones para el transporte sean muy avanzadas y por eso no están todavía muy extendidas. La elevada inversión inicial nos confesaron también obliga a plantearse estas necesidades.


Una interesante jornada a la que estuvieron invitadas numerosas empresas para conocer y compartir ideas sobre la optimización de la gestión y los costes logísticos.





- Rubén Díez Aguilar -

miércoles, 8 de abril de 2009

Los becarios

Leyendo los blogs que suelo seguir habitualmente, en este caso tic-tac, he visto uno de los vídeos que más me ha gustado de internet. Es una escena de la segunda temporada de la serie El Ala Oeste de la Casa Blanca (Capítulo 17)

Va dedicado a todos los becarios (grupo en el que me incluyo).
¡A quién no le gustaría decir la última frase del vídeo alguna vez!




Un saludo.

- Rubén Díez Aguilar -

martes, 31 de marzo de 2009

Transport & Logistics 2009

Pongo en vuestro conocimiento un e-mail que me ha llegado desde Logistop:

Del 12 al 15 de mayo se celebra en el New Munich Trade Fair Center de Munich (Alemania) el salón Transport & Logistics 2009. Tiene carácter bienal y este año el tema es: Connecting Business.


Paralelamente, el próximo 13 de Mayo de 2009, la institución alemana Bayern Innovativ organiza un “Brokerage event” con el objetivo de dinamizar la transferencia de tecnología en el sector logística-transporte.

En los enlaces podéis encontrar más información del evento, así como la agenda del mismo, o bien contactando con Joan Comas de ACC10 CIDEM-COPCA - Generalitat de Catalunya, entidad que forma parte del European Enterprise Network, organización de carácter europeo que da soporte, entre otras actividades, a la transferencia de tecnología entre los diferentes integrantes de la red.



- Rubén Díez Aguilar -

sábado, 28 de marzo de 2009

Productividad

Os copio una fotografía que he visto en el blog de Recursos Humanos.
No voy a hacer ningún comentario, la imagen lo dice todo. :-)


- Rubén Díez Aguilar -

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...