domingo, 13 de marzo de 2011

Minuto logístico: China quiere controlar el comercio en América Latina

PANAMA. LA CONSTRUCCION DEL CANAL, EN UNA FOTO DE ARCHIVO DE 1907
Con un faraónico proyecto, China quiere una vía que compita con el Canal de Panamá. Costaría US$ 7.600 millones y uniría las costas colombianas del Pacífico y el Atlántico por tren.

China sueña con controlar el comercio en América Latina, y qué mejor manera de conseguirlo que hacerle la competencia al mismo Canal de Panamá. Beijing lleva tiempo estudiando la posibilidad de construir una línea ferroviaria que uniría los océanos Atlántico y Pacífico por tierras colombianas. Un ‘canal seco’ de 220 kilómetros enmarcado en un proyecto faraónico valorado en 7.600 millones de dólares.
La línea partiría desde el Pacífico, muy cerca del puerto de Buenaventura (que China se prestaría a ampliar y modernizar) hasta una ciudad de nueva construcción al sur de Cartagena, en la costa caribeña. Allí, los bienes importados desde China serían ensamblados para luego exportarlos por toda América. Como gran beneficio, China podría explotar las vastas reservas de carbón del norte de Colombia, uno de los atractivos principales para que se lance a tan arriesgada inversión.
Colombia también obtendría la modernización de infraestructuras y hasta 791 kilómetros de su tejido ferroviario .
“Es una propuesta real, y está bastante avanzada”, confesó el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, al diario Financial Times . “No quiero crear una expectación exagerada, pero se trata de un proyecto que tiene mucho sentido. [China] ha elaborado estudios sobre costos de transporte por tonelada y costos de inversión y todo encaja ”, aseguró.

Fuente: Clarin
Fuente: ArquitecturaS

Esto afianza le frase puesta en boca de todo el mundo: "Los chinos nos están invadiendo". ;-)
Saludos. 

- Rubén Díez Aguilar - 

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...