jueves, 3 de febrero de 2011

¿Cómo mejorar la logística de nuestras pymes?


La anterior entrada de este blog, los almacenes españoles son caros, ha dado mucho que hablar en grupos como Centros de Distribución y Cadena de Suministro de LinkedIn

Extraigo las siguientes conclusiones de un debate todavía abierto:

- Falta de cultura logística en las empresas.
- Desconocimiento de los costes logísticos
- Escasa colaboración con los Operadores Logísticos. (Comentario curioso: Este mismo debate en el grupo Operadores Logísticos de LinkedIn no ha generado ningún comentario)
- Escasa inversión en logística.
Las pymes son el núcleo del problema y de la solución.

¿Como hacer entonces que la logística de nuestras pymes mejore? Según el hilo del debate la externalización se plantea como mejor solución a corto plazo ya que te permite enfocarte en tu core business y al mismo tiempo conocer detalladamente tus costes logísticos.

Me hago eco añadiendo algún comentario, de un texto visto en pymeyemprededores.com, donde nos proponen cinco claves para mejorar la logística de una pyme

1. Organización:
Contrario a lo que muchos empresarios piensan, bajar los costos de logística no requiere de grandes inversiones, lo que se requiere es mejorar la organización. Tener un buen control de inventarios, organizar almacenes y llevar de una manera eficaz en tiempo y servicio el producto al cliente favorece los procesos logísticos.

2. Medir el "cuánto":
Es necesario medir cuántos productos se tienen en el almacén, cuánto de materias primas, cuánto se entrega, en cuánto tiempo se hacen las entregas y cuánto tardo en vender. Al medir empezamos a ser conscientes de lo que significa el costo y de esta manera podemos empezar a trabajar en planes de mejora y de desarrollo.

3. Comunicación continua/colaboración:
Mantener una comunicación continua con el personal de la compañía, clientes y proveedores  permitirá tener un amplio panorama de qué es lo que está fallando en las Pymes.

4. Observar la cadena de suministro:
Es importante saber ubicar perfectamente en qué eslabón de la cadena de suministro se encuentra el negocio.

5. Usar una estrategia:
Las decisiones operativas que se tomen deberán estar guiadas por la línea general que se marque como pauta para negociar, desarrollar y fomentar las relaciones en el corto, mediano y largo plazo tanto con clientes como con proveedores. Esto permitirá orientar los resultados con una visión del negocio más exacta.
Seguramente habrá miles de posibles soluciones y muchas más opiniones al respecto. ¿Quieres aportar tú la tuya?

Gracias a todos por vuestros comentarios. Saludos.

- Rubén Díez Aguilar -

1 comentario:

Antonio Mangione dijo...

Las pautas que indicas son de extrema importancia, y estan ligadas al sistema de trabajo CPFR. En las pimes por alli por su embergadura no es esperable que implementen el sistema, pero podrian aplicar algunos lineamientos y comenzar a mechar la cultura.
Muy buen articulo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...