Hace unos días ABC nos ofrecía un artículo sobre los 10 mejores usos que se le pueden dar al RFID. Copio tal cual.
ThingMagic, compañía especializada en lectores RFID incrustados, aseguró en julio que podía enumerar 100 usos diferentes del RFID (identificación por radiofrecuencia). Muchas fueron las voces que lo pusieron en duda, pero hoy nos damos cuenta que el RFID tiene realmente 100 posibilidades diferentes.
ThingMagic está realizando un listado que actualiza prácticamente cada día y que de momento va por el uso 91, con lo que en aproximadamente dos semanas llegará a los 100. Realmente el sistema RFID no es una tecnología tan especializada como la mayoría de los consumidores pensamos.
Uno de los usos más comunes es el del seguimiento logístico a los productos, ya que los lectores son capaces de determinar el momento en el que entran o salen de un almacén o de un medio de transporte sin necesidad de abrir los contenedores, pero también los encontramos dentro de las tarjetas de pago automático de peajes o como etiqueta antirrobo en los libros. Hay en la actualidad, algunos hospitales que lo emplean para el seguimiento al tratamiento de los pacientes.
A continuación presentamos una selección de los posts con los que ThingMagic ha ido explicando los diferentes usos:
1- Mejorar la experiencia del paciente con RFID: las tarjetas de identificación de los pacientes comunican a los doctores los datos del tratamiento y progreso del paciente al mismo tiempo que almacenan información acerca de los gustos y preferencias del propio paciente.
2- No Greenwashing aquí: cómo RFID ayuda al medio ambiente, utilizar RFID en los vehículos eléctricos.
3- RFID para gestión de documentos: chips incrustados en los documentos de la oficina del Fiscal General de Florida.
4- RFID se va de paseo en los autobuses escolares: ¿Sabes en dónde están tus hijos? Los escaners en los autobuses y mochilas pueden ayudar.
5- Limpiar material peligroso con RFID: en las labores de limpieza de un emplazamiento del Proyecto Maniatan los camiones que transportan material radioactivo llevan chips para ser rastreados.
6- Shredding con sensores: La marca de tablas de snowboard Burton y Nokia se han unido para rastrear los datos de los trucos de snowboard y compartirlos vía Twitter y otras redes sociales.
7- RFID y motores mud: extracción de petróleo en el derrame de BP.
8- RFID hace que los parques temáticos sean atractivos para todos: Ayudando a que los visitantes con necesidades especiales y los niños estén seguros.
9- ¿Me puedes ver ahora?: una ciudad Danesa ha colocado lectores de RFID en las intersecciones de tráfico más conflictivas para leer las etiquetas que los ciclistas de la ciudad llevan en el cuadro.
10- RFID da más ojos a los cirujanos: sensores en tumores cancerígenos ayudan a que la cirugía sea más exacta.
¿Qué opináis? ¿Os atrevéis a dar más usos?
Yo propongo uno bastante confictivo, RFID en los balones de fútbol para evitar goles fantasma.
Saludos.
- Rubén Díez Aguilar -
No hay comentarios:
Publicar un comentario