miércoles, 2 de junio de 2010

Centrales de compras sanitarias



De un tiempo a esta parte mi vida está tendiendo a enfocarse hacia las compras. Quizá sea porque ahora más que nunca esta tarea toma una vital importancia. La crisis deja huella hasta en las mejores casas y realizar una buena gestión de compras puede traducirse automáticamente en un ahorro, es decir, euros que no gastamos.

Hace tiempo ya vimos en este blog como las administraciones públicas se estaban subiendo al carro de la compras, nunca mejor dicho, creando centrales de compras para los servicios sanitarios. En estos últimos meses ya se están publicando algunos de los resultados de las gestiones realizadas en Andalucía, con 100 Millones de euros de ahorro, Aragón, con un estimado de 50 Millones, Valencia, con 140 Millones. Ésta última Comunidad explica que "se aplicará de forma pionera en España la subasta electrónica para la adquisición centralizada de bienes y servicios en la red asistencial, lo que permitirá una total transparencia en los precios y un ahorro mínimo del veinte por ciento con respecto al valor de mercado."

Las centrales de compras sanitarias ha tenido hace unos días su mejor estreno según anuncian varios diarios con la compra de 9 millones de vacuna de gripe estacional.

Es curioso como procesos que en empresas de medio y alto nivel son considerados como práctica habitual no se hayan tenido en cuenta hasta ahora en la que es la mayor empresa del país, el propio Estado.

¿Qué papel juegan los departamentos de compras en vuestras empresas?

Espero vuestros comentarios.

- Rubén Díez Aguilar -

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Rubén:
En mi compañía creemos en los concursos y utilizamos la herramienta de las subastas electrónicas. pero no creemos en las subastas salvajes donde lo que prima es conseguir el precio más barato.
Creemos en la colaboración con proveedores y clientes, aunque eso suponga ir contracorriente en estos días donde los proveedores pueden ser exprimidos fácilmente.
Creemos en la subasta electrónica, como medio de seleccionar los 3 proveedores potenciales que mejor han cubierto nuestros requisitos de servicio, calidad y precio, para empezar las negociaciones equipo con equipo y tomarles el pulso a las compañías que están detrás.
Si la Administración P. busca algo parecido, me parece genial. Pero si lo que busca es la reducción pura y dura del precio del producto, sin optimización de calidad o servicio, como ciudadana me echo a temblar. Saludos María J. Jimenez

Unknown dijo...

Hola María:
Muchas gracias por tu comentario. Un punto de vista interesante. Sin embargo creo que las subastas electrónicas son el final de un largo proceso de selección y ponderación de ofertas. Una vez llegado a este punto todos los participantes deberían ser válidos en términos de calidad y servicio. La subasta lo que facilita es regular los precios de mercado. No creo en los suicidios colectivos de proveedores, cada uno tiene que ser responsable de saber hasta dónde puede llegar.
Saludos.
- Rubén Díez Aguilar -

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...