lunes, 2 de marzo de 2009

El control de la alfalfa

Hace unos meses, el 28 de diciembre de 2008, leo en la prensa local una noticia de la famosa Plataforma Logística de Zaragoza PLA-ZA:
"La Terminal Marítima de Zaragoza capta más trenes que Pla-Za con un coste muy inferior".

Lo asombroso viene después:

"El apartadero de Mercazaragoza, que costó 4,5 millones, recibe 14 convoyes semanales y dentro un año duplicará su capacidad. La plataforma supuso un gasto de 114 millones, pero solo logra 10 mercancías"

Según explican en el propio artículo:
"El gerente de TMZ explicó que la ventaja competitiva de sus instalaciones frente a las que explota el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) en la plataforma logística es el control centralizado de los envíos, desde el punto de origen hasta el destino final. Estamos conectados con el puerto y todo está supervisado de forma electrónica. El cliente puede saber en todo momento dónde está su contenedor, ya sea en nuestras instalaciones, en las del puerto o en el barco".

Uno de los envíos más regulares de los que dispone la Terminal Marítima de Zaragoza es el proveniente de alfalfas del valle del Ebro, 800 toneladas por viaje que acaban en el Golfo Pérsico. La limitación de las instalaciones de la terminal obligaban a pensar en una pronta ampliación de superficie si querían seguir ganando la batalla al transporte por carretera como venían haciendo.

Sin embargo, hoy 2 de marzo de 2009 leo la siguiente noticia:
"Una ferroviaria inglesa planta cara a Renfe y empieza a operar mercancías en Aragón"
"Eurocargo Rail inicia la explotación de la ruta entre Zaragoza y Barcelona, que será regular a partir del segundo trimestre. Aspira a captar hasta un 8% del tráfico, para lo que prevé atraer carga que ahora va en camión."

Eurorail comienza su actividad en Aragón operando desde la plataforma logística PLA-ZA y llevando los envíos de alfalfas del Ebro hasta Barcelona.

No voy a analizar la proporción de mercancías-inversión realizadas en la plataforma logística y en la terminal marítima. Sin embargo no podemos presumir de infraestructuras cuando no hacemos unos accesos en condiciones o no les damos la cobertura tecnológica necesaria. Primero deberíamos plantearnos qué quieren los potenciales clientes, escuchar sus necesidades. Luego vendrá la guerra de precios y compañías transportistas.
Apenas hay una decena de empresas que mueven sus mercancías por tren, entre ellas se encuentran Opel (Vehículos), la central térmica de Andorra (Carbón), Torras papel (Madera), Silos de Canfranc (Cereales). La escasa oferta y flexibilidad ha hecho que empresas como Saica (Papel), Aceralia (Acero), Hierros Vehizasa (Hierro) hayan frenado en seco sus movimientos por este medio. Según fuentes ferroviarias, la demanda ha caído un 20 % en el último año.
Las dos noticias comentadas en este blog las publicó Heraldo de Aragón y están disponibles aquí:




- Rubén Díez Aguilar -

2 comentarios:

llmendez dijo...

Gracias por este magnífico post

Unknown dijo...

Gracias a ti por tus comentarios.
Me alegro que te haya gustado.

Un saludo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...