domingo, 12 de septiembre de 2010

Minuto logístico: El Gobierno de EE.UU. retira un contrato de CAF por no fabricar en América



Según he podido leer este fin de semana en la prensa el Gobierno de EE.UU retira un contrato de CAF por no fabricar en América. Se trata de un contrato de 105 vagones de tranvía, cuyo importe de licitación ascendía a 1.500 millones de dólares.

La Administración estadounidense tiene unas Normas Federales que obligan a éstas a que el 60% del contenido de sus compras sea producido en terreno norteamericano.

¿Es bueno o malo que se apliquen normas proteccionistas como estas en el mercado?¿Serviría de estímulo para las economías locales y para el desarrollo de nuevos negocios?
¿Y en España, sería posible que ocurriese algo similar?

- Rubén Díez Aguilar - 

miércoles, 8 de septiembre de 2010

Mancharse las manos


Cuando iba a estudiar a la facultad, en clase de Planificación y Gestión de la Producción, uno de mis profesores repetía constantemente anécdotas de sus experiencias en la empresa. Un Director de producción decía, aparte de gestionar sus miles de papeles, redactar trillones de informes, asistir a interminables reuniones, visitas, etc... debía tener como parte obligatoria de su jornada laboral bajar a la fábrica. Mezclarse con los obreros, comentar con Juan el partido de fútbol de ayer, preguntarle a Manolo por su hijo que tiene fiebre y a Elena por su marido, que se ha quedado en paro. En definitiva, saludar y mancharse las manos. 

Alternaba también y sin mucho orden aparente estos consejos con otras anécdotas, como las veces que se había roto los bajos de los pantalones paseando por la planta y pisando trozos de viruta caída de los tornos.

Utilizando un símil futbolístico, los partidos se ganan en el terreno de juego, no en los despachos.

En nuestra vida y trabajo diarios debemos ver cuándo debemos mancharnos las manos y, si es necesario, destinar una parte de nuestro presupuesto personal para arreglar los bajos de nuestros pantalones. Otros lo verán como un gasto innecesario, yo, como una inversión.

¿Qué opináis? ¿Os apetece contar alguna experiencia?

- Rubén Díez Aguilar -
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...