sábado, 24 de enero de 2009

Punto de encuentro: Web 2.0



El concepto Web 2.0 existe desde 2004 y nace para cubrir la necesidad de millones de usuarios de estar conectados entre sí. Las comunidades de usuarios, los blogs, wikis,... han experimentado un gran auge en los últimos años. Todos conocemos Facebook, Tuenti, Blogger, Wordpress, Wikispaces, tenemos una cuenta en alguno de ellos o incluso en más de uno.


Las aplicaciones prácticas que se le pueden dar a estas nuevas herramientas esán todavía en fase de desarrollo. En el campo de la logística, cuando hablamos de cadena de suministro y de la gestión eficiente de la misma, nombramos dos flujos principales, flujo de materiales y flujo de información. Este último puede ser el gran beneficiado si exprimimos todas las ventajas que supone el uso de estas aplicaciones. Aitor urzelai nos proponía el uso de twitter en el proceso de seguimiento de un pedido. Quizá también tendrían cabida estas tecnologías en un departamento de Recursos Humanos, donde, sin tener que rellenar un formulario o enviar un currículum pudieses establecer contacto directo con la empresa, hacer entrevistas grupales,...


No dejan de ser ideas. Por supuesto, si tienes cualquier observación sobre este blog no dudes en hacer comentarios debajo de los artículos, poco a poco construiremos una web más interactiva.


Mientras tanto si lleváis idea de ir por San Francisco quizá podáis asistir a la Web 2.0 expo y debatir el futuro de esta generación web. :-)


Rubén Díez Aguilar

jueves, 15 de enero de 2009

Definición de Logística

Definir Logística en un blog especialmente vinculado a tal materia y que presumiblemente van a leer gente del sector puede resultar trivial. Sin embargo creo que todos hemos tenido problemas(yo uno de ellos) para dar una definición "sencilla".

Si una persona no iniciada en la materia nos preguntase a qué nos dedicamos y la respuesta fuese Arquitecto, fontanero, enfermero o vendedor la conversación terminaría pronto. ¿Y si la respuesta fuese... Responsable de Logística? Tras eso vendría un lógico ¿y eso qué es?
¿Cómo darle a esta persona una definición que abarque la amplia mayoría de nuestras funciones sin impartir un seminario teórico improvisado?

Me voy a mis apuntes del Master en Logística, ahí tengo definiciones que seguro me ayudarán a responder adecuadamente:
  • Logística: "Parte de la ciencia militar que atiende al movimiento de las tropas en campaña, su alojamiento y avituallamiento, a fin de conseguir la máxima eficacia de una operación."

Aunque la definición es buena no soy militar, así que para explicar mi profesión creo que no me sirve.

  • Cadena Logística: "red global utilizada para suministrar productos y servicios a partir de materias primas hacia los clientes finales a través de un flujo de información, materiales y fondos gestionados con criterios técnicos." APICs Supply Chain Dictionary.

Aquí aparecen más aspectos relacionados pero no es una definición que considere "sencilla". Seguiré buscando. Me voy al diccionario de la RAE:

  • Logística: Conjunto de medios y métodos necesarios para llevar a cabo la organización de una empresa, o de un servicio, especialmente de distribución. Diccionario RAE.

Esta tiene mejor pinta, cumple con mis criterios de definición sencilla y rápida de explicar pero, ¿Por qué especialmente de la distribución? Todavía hay algo que no me convence. Tras varios diccionarios consultados, todos con definiciones distintas me encuentro con éste, desde luego se lleva el premio, en este caso a la peor definición posible.

  • Logística: "Conjunto de los medios necesarios para llevar a cabo un fin determinado de un proceso complicado" Ejemplo: el responsable de la infraestructura y logística del grupo terrorista logró escapar dos veces del cerco policial. Diccionarios.com

Varias reflexiones:

- No he podido encontrar una definición corta, sencilla y fácilmente comprensible para explicar a mis amigos a qué me dedico. Si alguien me ayuda estoy abierto a sugerencias.

- Una persona que haya leído la palabra "Logística", algo muy probable hoy en día y quiera encontrar una definición le van a surgir muchas más dudas.

- El deseo de Aitor Urzelai para el 2009 va a ser difícil de cumplirse dadas las circunstancias.

- Rubén Díez Aguilar -

lunes, 5 de enero de 2009

Ancho de vía


Siempre he tenido curiosidad de saber el origen de los diferentes anchos de vía de tren que existen. Actualmente, en España existen tres tipos de ancho de vía: el español (1668mm), el europeo (1435mm) y la vía estrecha (1000mm).

Hoy he encontrado una curiosa explicación del ancho internacional o europeo que quiero compartir con vosotros. Al parecer se trata de un texto perteneciente a Didier Nordon, autor que desde hace ya muchos años publica una columna mensual sobre curiosidades científicas (de título "Bloc-Notes") en la revista Pour la Science.

El "curioso" origen de la anchura de las vías en los trenes americanos.


La distancia entre los raíles de ferrocarril en los Estados Unidos es exactamente de 4 pies y 8,5 pulgadas (1435mm).

¿Cuál es la razón de una cifra tan extraña? Pues ni más ni menos que el ferrocarril estadounidense fue construido a imagen y semejanza del de Inglaterra por ingenieros ingleses expatriados, que pensaron que sería una buena idea, ya que esto permitiría igualmente utilizar locomotoras inglesas.

¿Y por qué los ingleses habían construido así su ferrocarril? Porque los ingenieros que pusieron en marcha los tranvías en Inglaterra eran los mismos que luego se ocuparon de diseñar las primeras vías de trenes y dicha distancia era la que entonces imperaba.

Pero, ¿por qué imperaba dicha distancia? Porque las personas que construían tranvías eran las mismas que construían carros y, por lo tanto, utilizaron los mismos métodos y las mismas herramientas.

¿Y por qué las ruedas de los carros estaban separadas exactamente 4 pies y 8,5 pulgadas? Porque en todas partes de Europa los caminos ya tenían carriles y una distancia diferente hubiera provocado la ruptura de los ejes de la carreta.

¿Por qué los carriles de los caminos estaban separados a una distancia tan exacta? Porque databan del tiempo de los romanos y fueron construidos por éstos para acelerar el despliegue de sus legiones.

¿Por qué los romanos utilizaron esta medida?Porque sus primeros carros eran instrumentos de guerra tirados por dos caballos, que galopaban uno junto al otro y debían estar lo bastante espaciados como para no estorbarse. A fin de asegurar una buena estabilidad del carro, era necesario que las ruedas no se deslizasen sobre las huellas de los cascos de los caballos y que, al mismo tiempo, no estuviesen demasiado espaciadas, ya que eso hubiera podido provocar accidentes cuando dos carros se cruzaban.

He aquí la respuesta a nuestra pregunta inicial. La distancia de las vías del ferrocarril de los Estados Unidos (4 pies y 8,5 pulgadas) se debe a que dos mil años antes, en otro continente, los carros romanos eran construidos en función de la dimensión del culo de los caballos utilizados durante la expansión de su imperio.

Y, ahora, le pondremos la guinda al pavo, ya que esta historia ha dado lugar a una prolongación interesante. Si observamos la nave espacial estadounidense en su plataforma de lanzamiento, veremos dos depósitos adicionales adjuntos al depósito principal. La sociedad THIOKOL se encarga de fabricar tales depósitos en su fábrica del estado de Utah. A los ingenieros que los diseñaron les hubiera gustado que fuesen un poco más anchos, pero debían enviarlos por tren hasta el lugar del lanzamiento. El ferrocarril que une la fábrica y Cabo Cañaveral atraviesa un túnel bajo las montañas Rocosas. Los depósitos debían pasar por dicho túnel. El túnel es sólo un poco más ancho que las vías del tren y las vías del tren sólo un poco más anchas que el culo de dos caballos.

Conclusión: el medio de transporte más avanzado del mundo está limitado por la anchura del culo de dos caballos. :-)

- Rubén Díez Aguilar -

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