jueves, 20 de noviembre de 2008

Charla con... Aitor Urzelai



Tenía ya ganas de escribir este título en el blog. Charla con Aitor Urzelai. Ayer nos visitó en la sede del Zaragoza Logistics Center para impartir una conferencia dentro del módulo de Aprovisionamiento del Master de Logística.

Aitor Urzelai, además de una gran persona a la que conocí físicamente ayer, es Doctor en Economía y Dirección de Empresas por la Universidad de Deusto e imparte varias asignaturas relacionadas con la logística en la Universidad de Mondragón.

Su conferencia versó sobre la logística del Grupo Eroski. Una cadena en la que ha participado activamente elaborando mejoras en su flujo de aprovisionamiento. Se trataron temas de reaprovisionamiento contínuo CRP (Continuous Replenishment Program) y VMI (Vendor Managed Inventory). Soluciones que ha adoptado el Grupo Eroski para solventar los problemas que sufrían por parte de los proveedores y viceversa.

Aitor nos contaba en primera persona lo importante que es para Eroski dar el mejor nivel de servicio posible, o lo que es lo mismo, aumentar el tanto porciento de pedido perfectos, sin faltas, errores y retrasos. Todo ello minimizando los costes logísticos totales. Haciendo especial hincapié en la palabra totales, palabras textuales "Es necesario sacrificar óptimos locales para conseguir maximizar el total".

Una bonita charla que esperamos se repita en más ocasiones. Mientras tanto podemos saber más cosas de él en su interesante blog: http://elmundodelalogistica.blogspot.com/


Muchas gracias Aitor.


- Rubén Díez Aguilar -

jueves, 13 de noviembre de 2008

Logitrans 2008

El miércoles día 12 de Noviembre estuve en Madrid, junto con la clase del Máster de Logística de este año visitando LogiTrans, la Feria decidada al Transporte y a la Logística.
Una feria que inauguraba su primera edición este año envuelta en un ambiente de crisis generalizada. Aún así pudimos asistir a unas demostraciones de almacenes automáticos organizados por la Fundación ICIL por un lado y por el CEL por otro. En ellos nos mostraron todas las posibilidades de tecnologías existentes aplicadas a los almacenes. Sistemas de reconocimiento de voz, carretillas sin conductor, identificación por radiofrecuencia, y otras muchas más.

Pese a la gran importancia de Madrid como enclave logístico se notaba la juventud de la feria en pasillos y stands. Quizá la situación económica de muchas empresas obligue a decantarse por otras más cosolidadas tanto en público como en expositores como puede ser el SIL en Barcelona. El año que viene lo comprobaremos.

Por otro lado, dentro del enclave de Logitrans asistimos a la Asamblea de Logistop (Plataforma Tecnológica Española en el área de la Logística Integral ). Allí tuvimos oportunidad de escuchar entre otros ponentes a Santiago Kraiselburd. Vicepresidente de CNC-Logística y Director Ejecutivo del Zaragoza Logistic Center.

Los que conocemos a Santiago sabemos que sus ponencias no dejan indiferente a nadie. Esta vez nos sorprendió con un proyecto en el que está participando, junto con la Fundación Bill & Melinda Gates para llevar medicamentos que curen la malaria en África. Como dejó bien claro en la presentación, los medicamentos existen, el dinero para comprarlo lo tienen y, sin embargo, el año pasado se reparieron apenas un 25% de las dosis necesarias. El resto se caducaron antes de poder entregarlas. Eso, es problema de la logística.

La solución pasaba, por raro que parezca, por hablar con Coca-Cola. En sitio donde no hay nada, hay un refresco de la multinacional. Esperemos que nos expliquen cómo lo hacen.


- Rubén Díez Aguilar -

Centrales de compras

Hace unos días salió publicada una noticia en la páginas del Periódico de Aragon edición digital relacionada con las compras. El Gobierno de Aragón ha creado una central de compras de suministros y servicios. Tiene por función "establecer acuerdos marco con uno o varios empresarios para la homologación de obras, servicios y suministros durante un periodo de tiempo determinado".

Recordando noticias pasadas, apenas un año antes el Salud (Sistema de Salud Aragonés) creaba otra central de compras para mejorar su gestión financiera. Además, el proyecto se completó con un centro logístico situado en Pla-Za para realizar la distribución. De esta manera se evitó que cada hospital comprara por separado las medicinas, las prótesis o las máquinas para los tratamientos.

Estos anuncios vienen enmarcados en el proyecto SerpA, que empezó a utilizarse en el 2004 y prentende desarrollar una Administración electrónica.

Las dos noticias se pueden leer en los siguientes links:


- Rubén Díez Aguilar -

Cambio de proveedor

Hablando con un amigo sobre la gestión de la cadena de suministro salió inevitablemente el tema de la relación entre proveedor y cliente. Comentábamos que los cambios de proveedores son etapas complicadas en los que se genera una incertidumbre sobre lo desconocido.

"Que haya funcionado hasta ahora no significa que lo vaya a hacer con nostrosos". Quizá éste sea un planteamiento un poco contrario a la filosofía de mejora contínua y más cercana a la de resistencia al cambio. Ejemplos como: "Llevamos años trabajando así", "¿Para qué hacer eso si ya funciona?" y otros muchos más que seguro habéis escuchado alguna vez en vuestra empresa.

Al hilo de estas frases surgió otro tema. ¿Cambiarías de proveedor aunque te funcione bien y te haya ofrecido siempre un buen servicio? Mi respuesta en este caso fue sí.

Recientemente me he visto obligado a cambiar mi proveedor de servicios telefónicos e internet y tengo la impresión de haber perdido.

Antes tenía muchos proveedores, con ofertas muy variadas y servicios distintos. Ahora, debido a la localidad donde he fijado mi residencia y pese a mejorar en servicio y precio he reducido el número de proveedores a uno. Me he automonopolizado, si me permitis la expresión.

Es curioso como mejorar una o dos variables altera negativamente la otra. Espero que las dos que me quedan no empeoren.

Un saludo a los que leen este blog, he vuelto, y con banda ancha nueva.


- Rubén Díez Aguilar -
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...