jueves, 24 de enero de 2008

Charla con... Diego Torres





Diego Torres ha sido el ponente elegido para nuestras ya clásicas conferencias de los jueves en el Zaragoza Logistics Center. Diego trabaja en la empresa Fuyma S.A. proveedor de B/S/H.

Hoy, 24 de enero de 2008, hemos abordado temas como la getión de la cadena de suministro y concepto como el punto de desacoplamiento, el Postponement y el Efecto Bullwhip.

Tras una breve introducción a la logística nos plantea un gráfico en relación a los niveles existentes en una cadena de suministro, son éstos:



Las ventajas competitivas se crean a raiz de la conjugación de esto tres niveles. Para ponerlos en práctica debemos:

PENSAR GLOBAL - CONSTRUIR REGIONAL - ACTUAR LOCAL


Otro de los temas tratados ha sido el concepto de "punto de desacoplamiento". Según la definición del CEL (Centro Español de la Logística) representa en punto en la cadena de suministro donde la actividad dirigida por el pedido (real) queda desvinculada de la actividad dirigida por la previsión (Forecasting).
En definitiva es el punto donde la demanda independiente se convierte en dependiente, es decir, relacionada directamente con el cliente. Este punto debe coincidir con el punto de mayor stock en el flujo de materiales. Gráficamente sería algo así:

PD: Punto de Desequilibrio.
PD1: Fabricar ya para entregar.
PD2: Montaje para stock.
PD3: Montaje bajo pedido.
PD4: Fabricar bajo pedido.
PD5: Comprar y fabricar bajo pedido.
La posición del punto de desequilibrio nos influye en los inventarios, los recursos disponibles y el Leadtime. Si nos acercamos más a PD1 tendremos un leadtime muy bajo pero corremos es riesgo de tener grandes cantidades de obsoletos y un gran stock. Además exige mucha gestión. Si por el contrario nos acercamos a PD5 eliminamos estos últimos riesgos o problemas pero incrementamos de manera sustancial el plazo de entrega. El equilibrio de este punto es lo que se conoce como Postponement.

Otro tema interesante tratado en la charla fue el efecto Bullwhip. A pesar de que en muchos productos, la demanda de mercado es constante, el aprovisionamiento y los inventarios fluctúan en gran medida en las diferentes etapas del proceso de producción hasta llegar al consumidor final. Estas fluctuaciones hacen más débil la cadena de suminitro que no comparte información sobre la demandas del consumidor. Este efecto puede ocasionar roturas de stock casi involuntarias. La solución para eliminar este efecto pasaría por compartir la información en todos los eslabones de la cadena de valor.

Más conceptos para un máster que sigue su camino. Hasta la siguiente entrega.


- Rubén Díez Aguilar -

jueves, 17 de enero de 2008

Charla con... Pedro Bueno

La vuelta al cole ha venido cargada de gente interesante con la que charlar. En este caso, Pedro Bueno, Director de logística del grupo B/S/H, quien nos dió una breve descripción de las técnicas Just in Time (JIT).

Para introducirnos en el tema comienza con la acertada recomendación de un libro:
"El sistema de producción de Toyota" de Yasuhiro Monden (1987) Las siglas TPS, que responden a Toyota Production System, pretende eliminar todo aquello que no aporta valor. Filosofías como el JIT, Kaizen, Jidoka, Heijunka, Kanban, 5s, Andon están englobadas dentro de ese sistema.

Fuera de todos estos métodos, Pedro Bueno nos sugiere que apliquemos el que más le gusta a él: SISECO --> Simple Sentido Común

Entrando en materia, nos sugiere unas claves para entender el concepto de mejora contínua.

- Poner en evidencia los problemas. Buscar sistemas para identificarlos.

- Eliminar despilfarros.

- Buscar siempre la simplicidad

- Aplicar el sentido común.

De su experiencia en Japón nos cuenta anécdotas interesantes y hace especial hincapié en las diferencias entre la cultura oriental y la occidental. En oriente, los problemas son oro, en occidente los problemas son problemas.

Además nos habla de que no hay que tener prisa a la hora de implantar ningún sistema nuevo en nuestra empresa. Un año, insiste, un año y empezarás a ver resultados. Hay que generar la necesidad antes de hacer nada. El operario es el que tiene que necesitar las cosas. Nos quedamos con una de las muchas frases de dijo:

"Todos somos reacios a los cambios cuando en el cambio no participamos nosotros."

Seguiremos los consejos de Pedro Bueno. Un placer tenerlo como profesor en las aulas del Zaragoza Logistics Center.

- Rubén Díez Aguilar -


La logística no ha acabado

¡Feliz año 2008 a todos!


Hemos cambiado de año. Hemos vuelto a establecer nuestros constantes propósitos con ímpetu y decisión, hay quién incluso, en un momento de ebria serenidad, ha comenzado una de las innumerables e inacabables colecciones por fascículos que lanzan las editoriales por estas fechas.


Año 2008. Año expo. Año de comiezo para muchos y año de fin para otros tantos. Sea lo que sea, seguro que es un año de cambios para todos.


Espero que todo vuestros deseos y propósitos se hagan realidad. Sólo hay que tener un poco de paciencia. Seguro que Papá Noel puso el grito en el cielo cuando le dieron la orden de trabajo y vió que tenía que repartir todos los regalos, a todo el mundo y sin equivocarse ¡En una noche!


Puesto el toque de humor me despido hasta la siguiente entrada. Y recordad amigos:


La logística está ahí fuera. Haced logística.

- Rubén Díez Aguilar -

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