lunes, 10 de diciembre de 2007

Implantación de un MRP (2ª Parte)

Este otro fragmento de película muestra los problemas que se plantean a la hora de implantar nuevas soluciones en tu empresa. Se trata de evitar los problemas que se sucedían en el primer vídeo. Aquí Flick tiene que convencer tanto a Gerencia como a los operarios de que su invento aumentará la producción. No es tarea fácil.

"Deja de perder el tiempo en esas cosas y ponte a trabajar"

"Llevamos toda la vida haciéndolo de la misma manera y nada ha fallado"

"Si nos ha ido bien hasta ahora ¿Por qué tenemos que cambiar?"

- Rubén Díez Aguilar -

Implantación de un MRP (1ª Parte)


Éste es un fragmento de la película de dibujos animados Bichos. La primera vez que ví esta película tuve la sensación de encontrarme dentro de una gran fábrica con miles de empleados. Los puestos de mando están perfectamente definidos, los encargados, el jefe de métodos y tiempos, la presidencia, el director de producción y clásico Señor Manolo, que no falta en ninguna empresa. Una persona que lleva toda su vida dedicada a su puesto de trabajo y que sabe más que ningún otro.

En el vídeo se aprecia cómo el Señor Manolo salva a la colonia de una grave parada en su línea de producción. Además, convence a los empleados para hacer algo que sólo su experiencia sabe que saldrá bien.

- Rubén Díez Aguilar -

martes, 4 de diciembre de 2007

24 horas de Fed-EX

Vídeo muy interesante para comprender los movimientos de los aviones de Fed-Ex en Estados Unidos durante 24 horas. A ver si adivináis qué ciudad hace de HUB.

- Rubén Díez Aguilar -

lunes, 3 de diciembre de 2007

SAP - Un poco de teoría


SAP es un ERP, traducido, Enterprise Resource Planning (Planificación de los Recursos de la Empresa)

Los sistemas de planificación de recursos de la empresa son sistemas de gestión de información que integran y automatizan muchas de las prácticas de negocio asociadas con los aspectos operativos o productivos de una empresa.

El propósito fundamental de un ERP es otorgar apoyo a los clientes del negocio, tiempos rápidos de respuesta a sus problemas, así como un eficiente manejo de información que permita la toma oportuna de decisiones y disminución de los costos totales de operación.

Se caracterizan por estar compuestos por diferentes partes integradas en una única aplicación. Estas partes son de diferente uso, por ejemplo: producción, ventas, compras, logística, contabilidad, gestión de proyectos, inventarios, pedidos, nóminas, etc. Sólo podemos definir un ERP como la integración de todas estas partes


Las principales características que poseen son:

- Ser un paquete completamente integrado y estándar.

- Ejecución en tiempo real.

- Sistema de datos único y compartido por los diferentes módulos.

- Flexible y escalable.

- Contempla todos los procesos de la empresa.

- Se actualiza constantemente.

- Dispone de conectividad a internet.



Los módulos de los que dispone SAP son los siguientes:

Logística:

* SD: Sales & Distribution.

* MM: Material Management.

* PP: Product Plannig.

* QA: Quality Assurance.

* PM: Plan Maintenance.


Financiero:

* FI: Financial.

* CO: Cost Accounting.

* TR: Treasury.

* PS: Project System.


Recursos Humanos

* HR: Human Resources.


Funciones Multiaplicaciones:

* IS: Industry Solutions

* WF: Workflow.

Las subdivisiones de estos módulos se detallan a continuación:




Para aquellas empresas que están dedidiendo qué ERP comprar, lo primero que tienen que hacer es establecer una serie de criterios de selección que satisfagan tus intereses, los más usuales son por orden de importancia:


1.- Coste.

2.- Servicios de consultoría.

3.- Integración con otros sistemas.

4.- Funcionalidad requerida.

5.- Actualizaciones posteriores.

6.- Garantía del proveedor del sistema.


Espero que esta información sea de vuestra ayuda.


- Rubén Díez Aguilar -

SAP: El gigante ¿tiembla?

Como ya sabéis todos, soy estudiante del Máster de Logística del Zaragoza Logistics Center.

Esta semana la tenemos dedicada en exclusiva a SAP así que vamos a ver qué aprendemos hoy. SAP es el número uno de los ERP existentes, aunque dentro de unos años decir eso quizá no sea del todo cierto.

En el mercado de los grandes ERP´s nos podemos encontrar con Baan, Oracle, People Soft, JD Edwards, IBM, Navision, y muchos otros más, ninguno de ellos tan grande y poderoso como el que nos ocupa. Visto el éxito de este sofware, Bill Gates, ávido de fortuna, intentó fallidamente comprar SAP. Sin embargo, la negativa de éste no suspuso un fracaso para el dueño de Microsoft. Ojeó por el mercado en busca de ERP´s más sencillos que pudiese desarrollar por su cuenta. Ahí entró Navision y Axapta. Primeramente denominado Microsoft Navision Axapta fue creciendo y ganando cuota de mercado. Posteriormente llamado Dynamics y totalmente integrado en Microsoft, con enlaces y llamadas a sus principales programas, Project, etc... se ha convertido en un duro competidor para el gigante SAP. No es necesario destacar la fuerza que le da pertenecer a la compañía lider en Software y sistemas operativos.

Pero ahí no acaba toda la batalla. En los últimos meses, Oracle, rey de las bases de datos ha seguido el ejemplo de Gates: "Si no puedes con el enemigo, cómpralo". Oracle ha adquirido JD Edwards y PeopleSoft plantando cara y siendo firme oposición en esta lucha. Pese a ello Oracle está teniendo problemas de integración de sus módulos, lo que hace que miremos con espectación a Dynamics. Serio candidato a desbancar al líder absoluto.

Mientras tanto, SAP es SAP.

- Rubén Díez Aguilar -

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...