sábado, 24 de noviembre de 2007

Fabricación por proyecto en Hispano Carrocera



El jueves día 22 de noviembre tuvimos la oportunidad de visitar la empresa Hispano Carrocera. Se encuentra situada en el polígono Empresarium en la Cartuja Baja, además dispone de otra planta productiva en Maruecos. Se dedica al diseño, desarrollo, producción y comercialización de carrocerías para autobuses, autocares y trolebuses.
Una gran factoría actualmente en horas bajas por la poca demanda de autobuses que recibe. La planta es capaz de sacar adelante 2000 autobuses al año y hoy por hoy no está llegando a los 600.

Tengo que reconocer que he tardado en publicar esta entrada por los acontecimientos que se han sucedido horas después de la visita. Actualmente Hispano ha presentado al comité de empresa un expediente de regulación de empleo para tres meses que afecta a toda la plantilla. Estaremos atentos a nuevas noticias.

Pese a esto, en el terreno productivo la batalla de la superviviencia ya la tiene ganada. Su organización, sus ideas innovadoras y su producto son dignos de estudio.

Como toda fábrica que trabaje bajo proyecto, el trabajo comienza en Oficina Técnica. Cada cliente quiere su autobús personalizado y eso requiere una labor previa importante. Sin embargo, nuestra sesión empieza en la planta de fabricación. Allí pudimos comprobar cómo útilizan técnicas kanban para los aprovisionamientos internos y una gran cantidad de ejemplos de uso de métodos kaizen. Una de las frases importantes de la visita guiada por José Luís Ramírez, Director de Logística de Hispano, fue:

"Un lugar para cada cosa y cada cosa en su lugar"

La producción que observamos es tipo taller (aunque nos insistieron que era lineal). Actualmente están trabajando en varios proyectos de mejora. Uno de ellos, desde el punto de vista productivo trata de eliminar estaciones intermedias de montaje y agruparlas en una sola. De esta manera, se monta toda la estructura externa y parte interna del autobús, se levanta con un puente grúa y se posiciona sobre el chásis. Una idea que está funcionando muy bien en su prueba piloto y que reduce en más de la mitad el Lead Time.

El almacén está dividido en tres partes, el amacén general en un extremo, la zona de supermarket, con productos de mayor rotación y consumo en la zona central y por último, los almacenes de cada estación de trabajo.
En estos almacenes existe una figura que nos llamó a todos la atención, más por el nombre que por su función. Para lleva material desde el almacén central y supermarket hasta el punto de consumo dos personas circulan constantemente con un carro, selecccionando todos los materiales requeridos para un producto y acercándolos. A estas personas se les llama Water-Spider, en honor a las arañas de agua de patas largas, también denominadas zapateros que van corriendo por encima del agua. Así se evita que el operario se mueva de su puesto, eliminando tiempos muertos.
En la zona de acabado final descubrimos que ningún autobús llevaba asientos. Ésto es debido a que es uno de los productos más caros y por tanto interesa montarlo cuanto más tarde mejor. Por último, la revisión de todos los sistemas. Se comprueban los puntos más delicados del autobús puntuando los fallos apreciables, desde 50 puntos del fallo leve a los 150 del grave. Un rodaje de 50 Km y ya está listo.
Dato curioso, un autobús rueda de vida útil entre uno y dos millones de kilómetros. (Creo que mi coche no durará tanto)
Una interesante visita a una empresa que deseamos se recupere pronto de esta situación.

En el próximo capítulo hablaremos de SAP y de sus competidores.



- Rubén Díez Aguilar -

domingo, 18 de noviembre de 2007

FRASES QUE HACEN PENSAR:

"Lo más parecido a un fractal es un brócoli; y con eso se gana direro en bolsa".
Eduard Punset.
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"Todo el mundo miente".
Greg House.
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"Hay que trabajar ocho horas y dormir ocho horas, pero no las mismas".
Anónimo.
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- Rubén Díez Aguilar -

viernes, 16 de noviembre de 2007

D.Arturo Díaz Marcos en el ZLC



Hoy jueves, 15 de noviembre, hemos podido difrutar de uno de los mejores semianarios del Master de Logística. Nos ha visitado D. Arturo Díaz Marcos, Director Corporativo de Compras y Suministros de Siemens España. Además, hemos contado con la presencia de José Gómez, Director de Supply Chain de Siemens Elasa y de Mariano Fañanás, Jefe de Compras de ésta última. Ambos han sido profesores en anteriores semanas del módulo de aprovisionamiento del Máster de Logística del Zaragoza Logistics Center.


En apenas hora y media, Arturo Díaz ha explicado cómo obtener una visión y un control efectivo de toda la cadena de suministro de nuestra empresa. La charla se ha desarrollado en todo momento de una manera coloquial y distendida. Además, cabe destacar que no ha usado ni una sola de las diapositivas que tenía preparadas para su presentación.

Nos quedamos con la frase que resume la conferencia:

"MAXIMIZAR LOS VALORES AL MENOR COSTE POSIBLE".


- Rubén Díez Aguilar -

miércoles, 14 de noviembre de 2007

¿Como se hace...?

Una televisión de plasma:

Los rodamientos:


Un CD:


Cartuchos de tinta HP:


Tubos fluorescentes:

Vidrio:


Cable eléctrico:


Papel de aluminio:


Latas:


Carros de compra:


Barras de acero:


Monedas:


- Rubén Díez Aguilar -

Comunicación no verbal

Hay quién dice que es más importante la manera de decirlo que lo dicho. El lenguaje del cuerpo toma una importancia relevante a la hora de establecer una comunicación.


Gran parte de la información que recibimos de la persona que tenemos delante la genera el subconsciente. Esas señales están directamente relacionadas con los movimientos de ese individuo, los cuales transmiten seguridad, interés, agresividad, dejadez, etc...


Cada gesto es analizado independiente del resto, no siendo siempre exacta esta interpretación dado que se pueden dar combinaciones que no tienen nada que ver una con otra. Un libro que resume muy bien este tipo de comportamiento es "El lenguaje del cuerpo" de Allan Peace. Aquí os lo dejo para que podais analizaros a vosotros mismos y a los que teneis delante.



martes, 13 de noviembre de 2007

Visita a BSH Balay en La Cartuja Baja

Hoy jueves 8 de Noviembre la clase del Master de Logística hemos ido a visitar las instalaciones de BSH Balay en La Cartuja Baja.

Esta planta se dedica exclusivamente a la fabricación de lavadoras, aunque no sólo de la marca Balay. La firma BSH engloba a marcas tan prestigosas como Bosch, Siemens, la propia Balay y Lynx. Además de ésta factoría, el grupo posee siete centros más de fabricación especializada en Montañana, provincia de Zaragoza, Echarri-Aranaz, Estella y Esquíroz en Navarra; Santander y Vitoria. También hay que contar tres centros operativos en Zaragoza, Vitoria y Huarte (Pamplona).

El actual Director de Producción hizo de guía de honor en nuestra visita, atendiendo a cuantas preguntas hiciera necesario. Por supuesto también es de agradecer el permiso para hacer algunas de las fotos que se ven en la parte inferior.

Como pudimos comprobar, la planta goza de una muy buena salud. El año pasado se llegaron a fabricar 925.000 lavadoras. Un récord difícil de superar por la propia capacidad de producción. La fábrica fue diseñada para sacar adelante unas 200.000 lavadoras al año y actualmente se están moviendo cifras 5 veces superiores a la inicial en el mismo espacio.


También pudimos observar de cerca una buena gestión de proveedores, con alguno de ellos integrado incluso dentro de la propia linea de producción. Es el caso de Cefa, empresa de inyección de plástico que realiza el cuadro integral de mandos dentro de las instalaciones de BSH y lo sirve en el punto de consumo según secuencia de fabricación.

La optimización llevada a cabo en la distribución es otro de los pilares de BSH. Un camión puede estar cargado en menos de 2 minutos con 120 lavadoras. Este factor está fundamentado en el ritmo de producción, 280 lavadoras por hora. Si hablamos en términos absolutos, una lavadora tarda en fabricarse 30 minutos de principio a fin.

Aquí os dejo algunas de las fotos:




Charla con José Manuel Jiménez - CAJA NAVARRA

Hoy 18 de Ocutbre de 2007 hemos tenido como invitado en el Master de Lógística a José Manuel Jiménez, Director de compras de Caja Navarra.


En casi dos horas charlando con él nos dimos cuenta de la importancia de las compras en una empresa del sector servicios. ¿Qué cosas se compran en una Caja de ahorros? Todo el mundo respondería papel, ordenadores y poco más. De ser así nos dejaríamos productos tan importantes como: Mobiliario, cajeros, recicladoras, limpieza, mantenimiento, material de oficina, correos, telecomunicaciones, transporte de dinero, regalos promocionales, obras, valijas, etc... A modo de curiosidad, el año pasado se compraron 60.000 cajeros en todo España (Datos globales)


Una de las claves para hacer estas compras de manera eficiente se basa en la centralización. Hay que tener una visión global de los gastos, evitar el apalancamiento y realizar un exhaustivo control de la demanda.


Ésto se consigue básicamente con el repaldo de la dirección y mucha comunicación. Además es vital apoyarse en expresas externar para alcanzar tus objetivos.


Como conclusión general podemos establecer tres pilares fundamentales:


- Separar compras de aprovisionamiento.


- Tener una visión global de las compras. Hacer reingeniería.


- Establecer negociaciones On-Line por medio de subastas.


En resumen, una magnífica charla para abrir la mente al mundo de las compras en sectores industriales menos conocidos.
- Rubén Díez Aguilar -
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